lunes, 28 de diciembre de 2009

"LA ESCUELA MODERNA O RACIONALISTA"

La historia inicia con un personaje llamado Francisco Ferrer Guardia, quien con sus grandes ideales funda en Barcelona (España) la escuela denominada “Escuela Moderna”. La idea de fundar una institución de este tipo es sacar al niño de esas cuatro paredes que tanto ha detestado, ese lugar llamado “salón de clases”.
Las ideas de Ferrer Guardia fueron de liberar a los alumnos en cuanto a sus pensamientos, haciéndolos responsables de sus conocimientos y aprendizajes, pero obviamente no se trata simplemente de dejar al alumno, porque entonces toda la escuela se convertiría en un caos, un lugar sin orden, en este caso se trata de guiar al alumno en su camino hacia el “saber”, es decir, el maestro solo debe ser un mediador y evitar los dogmas, no solo en el momento de estar frente a los alumnos, sino en todo momento, porque el alumno también enseña con el ejemplo.
Los conocimientos que se adquirían en la escuela moderna estaban también basados en conocimientos científicos, teóricos y prácticos, pues contaban con una biblioteca escolar para cualquier necesidad y para culminar con la práctica, solían salir de los salones de clases para aprender un poco de la naturaleza que los rodeaba, siempre siguiendo su lema “ayúdame a aprender”.
Como siempre suele suceder, se valoran las cosas una vez que el fundador deja de existir, tal como sucedió en este caso. El fundador de la escuela moderna en España, fue fusilado debido a sus ideas e intenciones de liberar a los hombres. Es entonces cuando las ideas de este personaje tan importante comienzan a salir y llegan a México justo en el momento que se daba la Revolución Mexicana, un movimiento para nuestro país.
El profesor José de la Luz Mena fue uno de los que defendió la escuela moderna, mejor conocido en este país como “Escuela Racionalista”, con las mismas ideas que la escuela de España, haciendo a los hombres libres en su pensamiento y a la vez enseñándoles oficios muy útiles para la vida.

En mi opinión: considero que este tipo de escuela se conoce desde hace tiempo, en su momento no fue tomado con la importancia debida y por lo mismo su práctica no se extinguió. Ahora se conoce las ideas de la escuela pero es muy difícil de aplicarlo, debido a que los maestros no tienen esa idea de ayudar al alumno como verdaderamente este lo requiere, los maestros se limitan a cumplir lo que la curricula contiene y de ahí nada mas. Por otro lado los padres de familia no están informados acerca de la nueva forma de educar y se encuentran acostumbrados al tradicionalismo, cuando alguien quiere hacer algo nuevo siempre tienen la idea de que es algo negativo. A demás de que a los políticos y grandes empresarios no les conviene que las personas estén informadas, por eso tienen a un gran aliado conocido por todos “la televisión”. Esto impide al desarrollo de la educación y por lo mismo la actitud de los hombres.