jueves, 21 de enero de 2010

EL FAMOSO PLAN DE ONCE AÑOS

Desde hace mucho tiempo ha existido este gran problema de la educación en el país, este problema de rezago educativo y deserción escolar no es nada nuevo, para eso veamos como era la situación de hace tiempo.
Desde la época de los 50´s, la educación del país se encontraba rezagado, los números decían muchos cosas que al país le faltaba. Habían pocos maestros, pocas escuelas y muchos niños, cada pareja tenia en ese entonces de 8 a 14 niños, si no es que mas o menos. Por lo tanto las escuelas no alcanzan para toda la población infantil y mucho menos en las comunidades de difícil acceso. Buscando la mejor solución a este problema, Jaime Torres Bodet propone el Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria o mejor conocido como Plan de Once años, el cual fue aprobado el 1º de Diciembre de 1959. Justo cuando gobernaba Adolfo López Mateos. Este plan consistía en mejorar la calidad de la educación en 11 años, para eso se crearon escuelas en las partes donde hacían falta, también crearon casas para los maestros, de esta manera el profesor podía permanecer en la comunidad sin tener que hacer un largo viaje todos los días, para cubrir la cantidad de maestros que se tenían planeado por escuelas, se necesito la ayuda de jóvenes que habían terminado la secundaria, quienes tendrían una preparación mas intensa durante su servicio, también se incorporación maestros que por falta de trabajo se habían dedicado a otra profesión u oficio, todo esto trajo consigo la creación de escuelas de preparación a docentes y la ampliación de la currícula.
Pronto el periodo de López Mateos se termina y la presidencia es ocupada por Gustavo Díaz Ordaz, quien continua con el plan, no con las mismas ganas como en el principio, pero aun con las esperanzas de cambio, muy pronto el plan llega a su fracaso, pues no se contaba con el capital necesario para continuar con esta labor, pues como siempre suele suceder, a la educación no le quieren apostar, además en las comunidades rurales no todos los niños asistían a la escuela, muchos de ellos se ocupaban de trabajar para apoyar a sus familias, pues la situación era critica, es fácil deducir que había una desigualdad en cuanto al plan, pues no en todos los lugares del país tuvo buenos resultados. Lo positivo de este plan es que por lo menos mejoró en un porcentaje la educación del país, aunque no fue por mucho tiempo, pero gracias a eso ahora se cuentan con mas centros de actualización y capacitación de docentes, aunque en planes de gobierno está el desparecer algunos de ellos.
La educación del país puede cambiar siempre y cuando se le apueste mas y se le dé mas importancia, tal parece ser que a nuestros gobernantes no les interesa o les da lo mismo tener a un pueblo así, o será que como dicen por ahí “con un pueblo de ignorantes nadie reclama”, acaso es por eso que no quieren invertirle a la educación, la respuesta nunca la escucharemos de ellos, por eso háganla ustedes compañeros.

LA ESCUELA SOCIALISTA

Durante la epoca de la Revolución Mexicana, nuestra nacion se encontraba pasando por un gran momoento digamoslo intectualmente y, una vez culminado este movimiento a nivel nacional, los mexicanos se sienten preparados para dar un cambio tambien en la educacion y es en este momento cuando aparece la que posteriormente se conocerá como la educación socialista.
Esta en comparacion con la educacion racionalista, en donde se pretendia la autonomia y liberacion del ser, ahora se pretendia la autonomia y el bienestar de todos, es decir que se hablaba mas de la union como hermanos. El hecho de que las escuelas estuviesen fuera de dogmas, al parecer no le convenia a la iglesia decian que no estaba bien, por lo mismo se negaban a que sus hijos asistieran a este tipo de escuelas, porque según ellos les enseñaban a pecar, por enseñarles y hablarles de temas como la sexualidad.
El presidente Lazaro Cardenas, apoyo mucho a los pueblos indigenas, facilitando el acceso a las escuelas publicas, por lo tanto se crearon albergues, secundarias técnicas, internados y escuelas primarias, con la finalidad de que los indigenas asistieran a esos lugares donde pudieran aprender a leer, escribir y otras cosas que se tenia al alcance, como oficios que le podian servir, esto principalmente se practicaba en las escuelas secundarias tecnicas. En el sexenio de Cardenas como presidente es cuando se centraliza la educacion.
A mi manera de ver las cosas, tanto la educacion socialista como la racionalista son opciones muy buenas, el segundo por crear a un individuo mas autonomo y libre, el primero por crear un sociedad mas unida. Crear escuelas socialistas es una buena opcion y mas aun en las comunidades alejadas e indigenas.
Ahora que comento esto me acuerdo de una platica que por ciertas razones me tocó escuchar entre un coordinador de preparatorias particulares con sus maestros, quienes se preparaban para salir a las comunidades a educar buscandole un sentido socialista, tratando de no caer en las ideas capitalistas. El coordinador preguntó a los maestros que si conocian el rio bravo, uno de ellos dijo que se encontraba en la frontera entre Mexico con los Estados Unidos, a esto el coordinador les pregunta a todos que es entonces la frontera para ellos, la respuesta fue que la frontera es donde se divide Mexico de los Estados Unidos, para concluir el coordinador dice que esa es la manera de pensar capitalista, porque desde el punto de vista socialista y a la manera de ver de los indigenas es que la frontera es donde se une Mexico con los Estados Unidos, es decir, que la mayoria de nosotros tenemos ideas capitalistas porque pensamos en separacion, cuando lo correcto deberia ser union.
Ideas como esta que al parecer son tan simples y a la vez dificiles de darnos cuenta, son las que se esperan con la educacion socialista, que no es ningun sueño, porque actualmente hay paises que nos dan un ejemplo de cómo hacer este tipo de cosas, solo de esta manera podremos tener una sociedad mas justa y humana, pero sobre todo unida.